La OMS deja de considerar la transexualidad una enfermedad mental

Redacción | Barcelona

El colectivo LGTBI ha conseguido algo increíble e inédito hasta el momento y es que la OMS ha dado un paso mas en la actualización de las patologías y por fin ha dejado de considerar la transexualidad una enfermedad mental (incongruencia de género tal y como la definía la OMS). De ésta manera el colectivo transexual dejan de ser considerados enfermos mentales definitivamente desapareciendo de los libros de medicina tal y como hizo ya hace años la homosexualidad.

Paso maduro e histórico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuánto a la revisión de las patologías y enfermedades mentales que tenía en sus libros de medicina. Desde hoy la trensexualidad desaparece de los libros de medicina como “enfermedad mental“. Ya anteriormente y desde hace años la homosexualidad ha desaparecido de todos los libros de medicina. Cabe recordar que la OMS cambió la definición dde transexualidad hace reltivamente poco al definirla como “incongruencia de género” pero sin acabar de definir el motivo de porqué seguía en los libros de medicina.

Después de once años de trabajo, la OMS ha definido la transexualidad como un desorden de la identidad de género y por lo tanto entiede que no tiene sentido mantenerla en el apartado de enfermedades mentales – decisión que se lleva pidiendo desde la comunidad LGTBI desde hace años.


LA OMS MANTIENE LA TRANSEXUALIDAD COMO “DESORDEN” PARA QUE LAS PERSONAS QUE BUSQUEN AYUDA PUEDAN TENER EL TRATAMIENTO QUE NECESITAN

El objetivo de la OMS es poder mantener los tratamientos de cambio de sexo. El problema está que si se excluye la transexualidad de los tratamientos médicos, las operaciones por sanidad pública o privada no serían posibles. Por este motivo, la OMS ha querido mantener la transexualidad como un “desorden de identidad de género” aunque si que lo define entre comillas. “Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten” – comentaba Shekhar Saxena.

En una rueda de prensa la OMS ha explicado el motivo de porqué la transexualidad deja de ser una enfermedad mental en dicha comparecencia se explicaba que: “no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión“. También desde la OMS se ha querido romper con el estigma y que se dejen de poner etiquetas al colectivo transexual: “si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda“.

Desde el colectivo LGTBI se lleva pidienndo acabar con el estigma, las etiquetas y la discrimienación desde hace años y por fin tras muchísimos años de lucha hoy la OMS ha querido dar un paso maduro e histórico para acabar con todo esto. Lo ha hecho acabando con uno de los problemas mas grandes que se habían generado en los últimos tiempos, dejar de considerar la transexualidad una “enfermedad mental“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.